lunes, 4 de marzo de 2019


24 de Octubre de 2018

Tinción vital

    -Objetivo: nos permite observar las bacterias y su movilidad con mayor contraste y sin afectar su vitalidad. No implica fijación.         



    -Fundamento: Es una técnica intermedio entre el examen en fresco y la tinción con fijación previa.Consiste en teñir la muestra problema con colorantes muy diluidos, permitiendo al microorganismo acumular parcialmente el colorante, el cual debe de estar muy diluida para que no sea tóxico para las bacterias, y provocar la muerte de los microorganismos.   

   -Materiales:      

       -> Gradilla

      ->Medios de cultivo (las muestras que tomamos en la práctica anterior)

      ->Mechero bunsen

      ->Papel de filtro

      ->Micropipetas y puntas

      ->Tubos de ensayo

      ->Reactivos para diluir:

              - Safranina ( 1/1000)              - Rojo metilo (1/5000)

      ->Portas y cubreobjetos

 


    -Procedimiento:


        1- Preparamos la dilución.




        2- Cuando tengamos la dilución con la muestra. Encendemos el mechero.

        3- Mezclamos una gota de la muestra con otra del colorante.

        4- Echamos las gotas en el porta y lo tapamos con un cubre.

        5- Procedemos a mirar al microscopio.

              
                6- Desinfectar la zona de trabajo con lejía y alcohol.

       -Resultados:             





Estas dos fotos son de la muestra tomada de mi biota corporal (detrás de la oreja), como podemos observar, no encontramos nada interesante en ellas.






Aquí os dejo, unas fotos que tomé de la muestra de un compañero. Él cogió la muestra de su teléfono móvil, como podemos observar aquí si hay gran variedad de bacterias.

Me pareció una muestra muy interesante!! :)



     -Consideraciones de seguridad:

        Antes de abrir el bote de cultivo, debemos de crear un ambiente estéril IMPORTANTE!.

       Rotular siempre los materiales que vamos a utilizar.
       No hablar mientras este el cultivo abierto.
    
  - Bibliografía:
       
         Fotos tomadas de la práctica de clase
         


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